Esta casona sirvió de alojamiento y despacho al Presidente de la República Lic. Benito Juárez y a sus secretarios de estado durante el periodo de lucha armada en contra de la intervención francesa y el imperio del 12 de octubre de 1864 al 5 de agosto de 1865, del 20 de noviembre al 9 de diciembre del mismo año y del 7 de junio al 10 de diciembre de 1866. Durante dicho periodo el edificio albergó también los poderes estatales, lo cual continuó hasta 1892 cuando se terminó la construcción del Palacio de Gobierno. Conocido como “la antigua Casa de Gobierno”, el edificio permaneció desocupado hasta que se mandó adaptar para albergar la escuela Primaria No. 140 que funcionó de 1894 a 1967, fecha en que el gobernador del estado, el General Praxedes Giner lo dio en custodia cívica a la Sociedad Chihuahuenses de Estudios Históricos. La planta del edificio es la tradicional de las casas virreinales, con el acceso principal situado al centro de la casa, el que desemboca en el patio interior del cual se distribuyen las diferentes habitaciones de la casa. El patio rectangular presenta un pasillo perimetral techado y delimitado por arcos adintelados, cuyas columnas de fuste redondo y capitel estilo jónico son de cantera. Actualmente es utilizado como Museo de la Lealtad Republicana, y en él son exhibidos documentos originales firmados por el oaxaqueño y es exhibida una réplica del carruaje que Juárez utilizara durante su recorrido por Chihuahua.
 
“Museo de la Lealtad Republicana, Casa de Juárez”,
localizado en Av. Juárez No. 321, esq. con Calle 5ª, de la colonia Centro en la ciudad de Chihuahua, Chih.,
 
Este inmueble está considerado como Monumento Histórico por determinación de Ley, ya que es una obra civil relevante de carácter privado cuya construcción data del siglo XIX y está vinculado a la historia de la nación por haber sido sede oficial del Poder Ejecutivo y residencia de Don Benito Juárez del año 1864 hasta 1866. Está registrada en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles con la ficha No. 08-019-001-0050.
 
En 1826, las autoridades del Gobierno del Estado compran a José Antonio Pérez Ruiz el edificio para que establecer la Casa de Gobierno, fungiendo como espacio del Poder Ejecutivo local. El 12 de octubre de 1864 arribó a la ciudad de Chihuahua el presidente de la República Don Benito Juárez, durante este tiempo el recinto funcionó como Palacio Nacional y casa habitación del presidente Juárez. En el año de 1866, cuando el ejército francés ingresó al estado de Chihuahua, Benito Juárez, junto con sus secretarios, abandonaron la ciudad para dirigirse hacia Paso del Norte, actual Cd. Juárez. 
 
Hasta 1892 la edificación funcionó como Casa de Gobierno, fecha en la que se inauguró el actual edificio del Palacio de Gobierno. Desde 1894 hasta 1967, el inmueble funcionó como Centro Educativo, primero como Escuela Municipal Número 3 para niñas, después Escuela Oficial Número 140 y en 1926 la Secretaría de Educación Pública nombró la institución educativa como Benito Juárez.
 
En 1967 el Gobierno del Estado decidió otorgar a la Sociedad de Estudios Históricos la custodia del edificio para que instalaran sus oficinas.  En 1972, en el Centenario Luctuoso de Don Benito Juárez García, las autoridades estatales habilitaron el espacio como el museo Casa de Juárez. En el año 2000, se inauguró el Museo de la Lealtad Republicana, Casa Juárez.