Inaugurado en 2004, Semilla está dirigido principalmente a los niños. Sin embargo, las exhibiciones son accesibles a todo tipo de público. Por tal motivo se ha tenido en cuenta la altura, el color, los elementos de interacción, la resistencia de los materiales y el espacio disponible, para que todos puedan interactuar. 

La infraestructura del museo está constituida por 2 salas de museografía, donde se encuentran las áreas de exhibición con más de 120 módulos interactivos permanentes; una torre de informática que tiene 9 aulas de capacitación; una biblioteca; un área para exposiciones temporales; una mediateca; un cibercafé donde se llevan a cabo cursos de computación; un auditorio, dos salas de negocios y un anfiteatro al aire libre.

Las áreas de exhibición son:

Astronomía.

Dedicada a los esfuerzos que el hombre ha realizado para comprender el cosmos.

Tierra.

Donde se muestran los fenómenos externos e internos que se producen en la tierra y que son los causantes de su aspecto exterior.

Infantil-Maternal.

Para la diversión y aprendizaje de los más pequeños.

La vida.

Un recorrido por el origen de la vida, la evolución y la riqueza natural que existe sobre la faz de la tierra.

Chihuahua a tus pies.

Da a conocer la riqueza natural y étnica del estado de Chihuahua, así como sus principales actividades económicas.

Fisiomatemáticas.

Dedicada a las ciencias exactas.

Tecnología.

Una sala en que se promueve el desarrollo sostenible.

El museo desarrolla programas y conferencias respecto a un tema en particular, con diferentes actividades y pláticas de especialistas en diversas áreas. También organiza cursos para adultos y niños con excelentes instructores.